Pesca con Mosca en el Sur de Chile.

jueves, enero 31, 2008

Como elegir una Caña Mosquera.?

La verdad es que es una pregunta que usted debe conocer su respuesta, antes de ir a cualquier tienda de compras, porque la gran cantidad de posibilidades lo puede confundir al principio por eso no vaya sólo, no confíe en el vendedor, ojalá lo acompañe un amigo que conozca del tema y por último sino puede ir con su amigo vaya con su señora, ella verá por el bolsillo y quizás le ayude a no hacer un gasto innecesario:
  • Lo primero es preguntarse dónde va a usar su equipo en forma habitual y que tipo de peces va a pescar. Cuando haya contestado esa pregunta usted elegirá el número de su caña.
  • La primera caña debe ser de 2 tramos, no elija las de más tramos aunque se ve más cómoda de transportar.
  • Siempre debe elegirlas de grafito. IM6 puede ser una buena elección, con buenos pasa hilos y fíjese que esté bien terminada, con mango en corcho y una buena fijación para su carrete, ojalá metálica.
  • Debe además tener un buen estuche rígido, que puede ser de PVC o de Aluminio, sino lo tiene constrúyaselo no le saldrá más de $3000 pesos y con una funda de género siempre.
Las marcas, bueno hay muy buenas cañas Okuma, South Bend, Redington, ST. Croix, Vangen, White River, Orvis , Sage, G-loomis, Winston, etc. Cualquiera que usted pueda pagar de éstas marcas estará bien encaminado, hay una diferencia colosal en precios entre marcas y dentro de las mismas, pero un gran pescador de éste país me enseño que no hay cañas malas, sino pescadores malos. Hay desde un Chevrolet Spark a un Porsche Carrera, al final todos te llevan.
Por último siempre hágase asesorar por alguien experimentado y por favor no aprenda sólo haga un curso o por último si tiene un amigo experimentado, aprovéchelo...

Olvídese del tipo de acción de su caña, ya que eso dependerá en gran medida del tipo de número que Ud. haya elegido y más adelante analizaremos más en profundidad como ésto nos facilita o nos dificulta lanzar y presentar una mosca. Una cosa es segura, los Chinos arman cañas para las grandes marcas y fabrican los grafitos necesarios, pero sólo en líneas generales mientras más rígida es la caña mayor es su valor por la composición del grafito empleado para hacerla, también son más quebradizas que una con menos grafito. La física de la acción de la caña es compleja y por ahora la dejo de lado.
Si su elección de caña, va por las del número 4 hacia abajo, elija cañas de menos de 8' de largo, bueno casi siempre llegan al mercado de 7,5' pies u 8', si es del 5 hacia arriba ojalá en 9' , hay más largas pero no son muy cómodas de usar porque aumenta el peso y como nuestros ríos son en su mayoría muy estrechos casi siempre no enredamos o golpeamos ramas de las orillas al lanzar, pero permiten más alcance.
Yo en lo personal he elegido una 3 para pescar, porque con la madures de un pescador de años elijo pescar para relajarme, no ando buscando trofeos en kg y centímetros, a si que si saco uno chiquito se siente muy bien en una caña como la que uso. Y es una Adams de 3 cuerpos que me permite dejar tras un asiento en la camioneta o en el baúl del coche.