Pesca con Mosca en el Sur de Chile.

lunes, junio 19, 2006

Pesca con Mosca en el Sur de Chile.








Esta temporada que se avecina y de la cual nos iremos preparando de a poco.
Empezaremos con la revisión de nuestras cajas de moscas:
Revisaremos lo que nos falta.
Repetiremos los patrones más exitosos de la temporada anterior.
Le haremos mantención a las moscas desaliñadas, impermeabilizaremos las secas, etc.
Botaremos las oxidadas, a las nuevas rebajaremos las rebarbas, etc.
Ataremos algunas más simples y que nos dieron éxito, por ejemplo las woolly bugger.
Empecemos.

Lo primero que yo hago es empezar por las líneas y los carretes, pues siempre es lo que uno más descuida, pues los guardamos mojados y nunca se le hacen las mantenciones a las líneas que corresponden, quién las limpia, seca y las lubrica después de cada salida..., nadie, bueno ahora es cuando hay que hacerlo.
Los líderes quién se preocupa de restaurarlos, de cortar los nudos y de poner tippet nuevos, bueno no es una tarea tan difícil, si se tiene una ayuda como guardarlos siempre en su bolsa original(para acordarse de que número era y que largo). A quién no le a pasado que estando en la orilla del río se encuentra que debe cambiar el tippet y no tiene del nº requerido y que la carretilla esta vacía. Bueno el leader, es según mi punto de vista y el de muchos la parte más importante de la pesca con mosca, sobretodo de la mosca seca, pues es el responsable de la presentación de nuestra mosca en el agua. Su número en X va en directa relación del tamaño de anzuelo que estemos utilizando y del tipo de mosca(ya profundizaremos sobre ésto, vean tabla superior). Básicamente un buen pescador debiera tener tres tipos de leader: los gruesos y cortos 01X-2X y de no mas de 5' ; los medios y de largos intermedios 3X - 4X de no más de 9' y los delgados y largos osea de 5X-7X de más de 10'. Los primeros para moscas grandes como streamers y líneas pesadas de hundimiento rápido, los segundos para pescar con ninfas y pequeños streamers con líneas de hundimiento intermedio a lento o líneas flotantes y el último para moscas secas y emergentes que requieren una excelente presentación. Básicamente recomiendo a lo menos 2 a 3 leader de cada tipo en buen estado, por salida de pesca, con sus respectivos tippet. No es mucho si hablamos que el precio oscila entre $2500 y $3000 pesos, por cada leader y $3000 a $4000 por cada tippet(que dura al menos 2 temporadas). Voy a insistir que siempre guarde los líderes en una bolsa plástica dentro de su envase original o en la misma bolsa bien rotulada.
Bueno si se sigue al pie de la letra la fórmula de Ritz(arriba), se podrían fabricar la mayoría de los líderes que uno necesita, pero yo no lo recomiendo, pues nudo significa debilidad y sino estan bien hechos seguro se les corta, aunque siempre hay una maña para asegurarlo, como echarle pegamento instantáneo. Sólo les va servir, si quieren reparar un líder muy cortado para reconstruirlo. Para ello lo mejor es tener un pie de metro, para medir los diámetros de las puntas cortadas, y agregar lo faltante, lo que al final podrán con la experiencia hacer al ojo.

Básicamente la pesca en el sur de Chile esta relacionada a los salmonídeos que habitan sus aguas. Son especies foráneas introducidas a finales del siglo XIX principios del siglo XX, siendo su peak de siembra en los años 60-70 y principios de los 80 con pisciculturas estatales, que aportaban con estas especies para la siembra de algunos ríos de la zona centro y sur de Chile, como la piscicultura de Lautaro. El éxito de su adaptación es en parte a la gran calidad de sus aguas, frías y prístinas y a que la especie no posee un competidor tan portentoso, que la desplace de los lugares dónde come o vive. Básicamente las especies más apetecidas para la pesca con mosca son la Trucha Arcoiris o Oncorhynchus mykiss y la trucha marrón o Salmo trutta, principalmente por su ciclo de vida que lo puede completar en agua dulce, no siendo activas migratorias como el resto de los salmonídeos presentes en Chile. Que significa para el pescador mosquero, bueno un desafío pues permite pescar y devolver y quizás volver a pescar el mismo pez más de una vez en la temporada. Las otras especies conocidas son el salmón de Plateado o Coho, el salmón del Atlántico o Salar y el salmón Rey o Chinook, que se pueden pescar cuando hay runs con sus migraciones a principios de primavera y a finales del verano y principio de otoño.