Pesca con Mosca en el Sur de Chile.

martes, octubre 16, 2007

Líneas Mosqueras Fundamentales.





La verdad es su elección que depende directamente del número de la caña y de los lugares que habitualmente visitamos para pescar. Yo personalmente me gustan los equipos ligeros #3 y #4 y líneas flotantes WF de tips mediano a largos, para una buena presentación de mosca seca, pero esa es mi elección. Aquí voy a mencionar lo más común, ya que hay muchas variantes y que a los comerciantes les encanta, pero no hay que confundirse:
  • Línea flotante completa WF o DT, del número de la caña.
  • Línea con Tip de hundimiento o shooting WF, de un número más que su caña.
  • Línea de hundimiento completo WF, de hundimiento medio a rápido.
Como ven en los esquemas las líneas tienen formas distintas y esto es muy importante para alcanzar al pez.
En las líneas flotantes la presentación de las moscas secas es tan importante, que debe tenerse mucho cuidado con líneas que concentrar su peso en las puntas, por eso se debe elegir las con un belly largo, obviamente si van a tirar moscas secas pesadas como ratones o las famosas Chernobyl Ant o con condiciones de mucho viento elegimos una con belly corto, el front taper si es largo en algo puede compensar ese excesivo peso( como la Windcutter de Cortland), o para llegar a grandes distancias ( como la Accelerator de RIO) recuerden que el objetivo es desenrrollar el roll que se forma al lanzar la mosca, que se estire y caiga delicadamente, ese el objetivo de la mosca seca, la presentación, el tamaño total del Head es también importante(Quiet Taper II de Sage), pero no vamos a complicarnos mucho más, recuerden una cosa que si el front taper es largo conseguirán tiros más precisos y una mayor disipación de energía que proviene del tiro o cast, lo que también se consigue alargando el tip del líder en uno o dos pies. Yo empezaría con una línea Fairplay de Cortland o con una Headstar de 3M, son de precios módicos y andan muy bien para un principiante y para los que no lo son tanto y son más fáciles de conseguir en Chile que las Mainstream de RIO, las Clearwater de Orvis o la Performance Taper II de Sage. Incluso Airflo sacó una línea a la que se le cambian las puntas obteniendo 4 líneas en una, lo que significa un gran ahorro en bobinas(ojo yo no tengo auspicio de ninguna marca aunque las he probado casi todas y pienso que son como el vino, hay años mejores de una u otra marca o modelo). La verdad de que usar, la tienen los guías de pesca, siempre están probando equipos y líneas de clientes de muchas marcas, espero en este espacio que nos colaboren con opiniones, los comerciantes sólo venden lo que les conviene, ojo con las ofertas pues son seguramente de temporadas anteriores o de las que están en vitrina, estas sufren mucho deterioro, por lo menos se merecen someterlas de inmediato a una recuperación con productos que le devuelvan la elasticidad, si las compran.
En las líneas de hundimiento o en las tips o shooting, lo importante es desenrollar el loop para que nos se formen nudos en el líder, el como caiga la mosca es poco importante, lo mismo sucede al pescar con líneas flotantes pero con ninfas. Deben recordar que las moscas demasiado grandes, respecto el número de línea, líder y caña tiene el mismo efecto de no poder desenrollar el loop. Aquí encuentro destacable a las Teeny y a las RIO.(esta última es más barata, aunque es más difícil encontrarla y hay que importarla mejor).
Para no complicarlos con las diferentes nomenclaturas de peso hundimiento, vamos a hablar de la lentas I, II las intermedias III, IV y las rápidas V. Para aguas quietas las lentas, para las aguas lénticas en general líneas intermedias, aguas rápidas o grandes profundidades hundimiento rápido. Ojo las de hundimiento compensado o uniforme, son especiales para pescar embarcado o en float tube(belly).